lunes, 30 de mayo de 2011

La Primera Guerra Mundial -El Periodo Interbélico y La Segunda Guerra Mundial




PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:
1.   La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
2.   La liga de los tres emperadores: La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3.   La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4.   La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
5.   Las primeras descargas: El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.

CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
·     Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena"
·     Caos en los Balcanes.
·     Fronteras entre Grecia y Albania.
·     Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
·     Alemania tenía un gran crecimiento.
·     Muchos países compraban productos alemanes.
·     La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.
Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
·     Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
·     Austria 160 mil hombres.
·     Francia aumenta el servicio militar.
·     Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
·     Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
·     Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.

LAS DECLARACIONES DE GUERRA
Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio 1914, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios.
No obstante, Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.

Los franceses comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrieron a los países firmantes del Tratado de 1839 para que se cumpliera lo establecido en dicho acuerdo. Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico le declaró la guerra ese mismo día.



Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón, Estados Unidos y otras naciones del continente americano. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Una de las principales características fue la participación de un gran número de naciones, a partir del asesinato del archiduque de Austria-Hungría se produjo una reacción en cadena y los países de la triple alianza se enfrentaron contra los de la triple Entente. Rusia quería acabar con el Imperio Austrohúngaro, apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio.
Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.

Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con 2.000.000. Inglaterra contaba con un impresionante poder naval.

La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incendio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un ininterrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas.

La guerra de trincheras introdujo el uso del mortero, el carro de combate dio inicio a la guerra acorazada, la artillería multiplicó calibres, aumentó alcances y mejoró métodos de corrección. En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes,  se dio inicio a la guerra biológica y química.

Los ejércitos en ambos lados lucharon en trincheras, unas zanjas profundas que se cavaban para servir de protección para las tropas. Las condiciones eran espantosas; hubo inundaciones, lodo, ratas y cadáveres. Las trincheras de la línea de frente eran el blanco de fuego pesado; los hombres se salían de las trincheras para avanzar y atacar a las tropas enemigas.


El avión fue utilizado como arma de guerra, los primeros combates entre pilotos fueron con pistolas y con carabinas. En octubre de 1914, en la primera confrontación un avión francés atacó con fuego de ametralladora a un avión alemán, marcando así, la primera victoria aérea.

La I Guerra Mundial estimuló enormemente la fabricación de aeronaves, su uso con fines militares y el desarrollo de la guerra aérea; se construyeron dirigibles, globos y aviones. Éstos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones: la observación y el bombardeo.
El enfrentamiento naval más importante de la guerra fue la batalla de Jutlandia, librada el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 entre la Gran Flota británica y la Flota de Altamar alemana, y tras la cual Gran Bretaña pudo conservar su supremacía naval.

Fueron muchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que:
·   Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
·   Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
·   Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 mts.
·   Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primeros intentos en aviación militar.

PERSONAJES IMPORTANTES
Durante los cuatro años que duró la primera guerra mundial fueron muchas las personas que intervinieron activamente, tanto en los campos de batalla, como en la planificación de las estrategias bélicas, algunos de esos personajes y sus principales acciones fueron:
·     Archiduque Francisco Fernando de Austria: heredero de la Corona imperial austríaca, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (Bosnia). Austria responsabilizó a Serbia del atentado y en el mes de Julio le declaró la guerra.
·     Helmuth Von Molke: ejecutó un plan contra Francia y Rusia.
·     A.V Sam Sonov y P.K. Rennen Kampf: generales que derrotaron al ejército Austríaco.
·     Paul Von Hinderburg y Erich Ludendorff: derrotaron al ejército ruso en las batallas de Tannanberg. Ludendorff solicitó al gobierno un armisticio.
·     Laur Gueórguievich Kornilov: General de las fuerzas rusas que lucharon contra los alemanes.
·     Alejandro: era el hijo de Constantino, ejercía autoridad sobre la presidencia del gobierno.
·     Rey Constantino: favoreció a los imperios centrales a pesar de su declarada neutralidad.
·     Eleuterios Venizelos: declaró la guerra a Alemania y Bulgaria el 3 de noviembre. Se convirtió en el presidente del gobierno el 12 de junio.
·     Abdulah Ybn Husagn: dirigió con su papá la rebelión de Hiyad, posteriormente es nombrado por los británicos el Rey de Hiyad.
·     Nivelle-Henri Philippe Pétain: ante el fracaso de Nivelle contra los franceses es reemplazado en su cargo por el general Henri Philippe Pétan.
·    Sir Edward Grey: primer vizconde de Fallodon, propuso el 26 de junio que Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia se reunieran en una conferencia para arbitrar en la disputa Austro-Serbia, pero Alemania declinó dicha oferta.
·     Conde Alfred Von Schlieffen: fue el jefe del Estado mayor alemán desde 1891 hasta 1907. Elaboró el Plan Schlieffen.
·     Joseph Joffre: Dirigió a los franceses para que rodearan a Paris y atacaran al primer ejército alemán.
·     Maximilian Spee: causó importantes daños en las instalaciones francesas.
·     August Von Mackensen: lanzaron un fuerte ataque sobre Serbia desde Arabia-Hungría.
·    Thomas Woodrow Wilson: presidente de los Estados Unidos de Norte América, estuvo vinculado con las negociaciones de paz. Al estallar la guerra en Europa el presidente Wilson proclamó formalmente la neutralidad de Estados Unidos. Esta declaración no evitó que surgieran tendencias favorables a uno u otro bando contendiente en el país. El presidente Wilson jugó UN destacado papel en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania.

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunión fueron el primer ministro británico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson.

Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:
·    La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
·    Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
·    En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
·    El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
·    La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
·    En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
·    Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.
·    Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.
·    Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
·    A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.
·    La acción de los submarinos alemanes provocó el hundimiento de las naves aliadas causando un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.
·    A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los términos establecidos lo que provocó el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desórdenes sociales en gran parte de Europa, agudizó la crisis económica, hubo una fuerte agitación social y hubo el resurgimiento de movimientos bélicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.
Bajas en la Primera Guerra Mundial
País
Hombres movilizados
Muertos
Heridos
Prisioneros y
desaparecidos
Total Bajas
Bajas en %  del total de movilizados
Rusia
12.000.000
1.700.000
4.950.000
2.500.000
9.150.000
76,3
Francia
8.410.000
1.357.800
4.266.000
537.000
6.160.800
73,3
Imperio Británico
8.904.467
908.371
2.090.212
191.652
3.190.235
35,8
Italia
5.615.000
650.000
947.000
600.000
2.197.000
39,1
Estados Unidos
4.355.000
126.000
234.300
4.500
350.300
8,0
Japón
800.000
300
907
3
1.210
0,2
Rumania
750.000
335.706
120.000
80.000
535.706
71,4
Serbia
707.343
45.000
133.148
152.958
331.106
46,8
Bélgica
267.000
13.716
44.686
34.659
93.061
34,9
Grecia
230.000
5.000
21.000
1.000
27.000
11,7
Portugal
100.000
7.222
13.751
12.318
33.291
33,3
Montenegro
50.000
3.000
10.000
7.000
20.000
40,0
Total Aliados
42.188.810
5.152.115
12.831.004
4.121.090
22.089.709
52,3
Alemania
11.000.000
1.773.700
4.216.058
1.152.800
7.142.558
64,9
Austria-Hungría
7.800.000
1.200.000
3.620.000
2.200.000
7.020.000
90,0
Turquía
2.850.000
325.000
400.000
250.000
975.000
34,2
Bulgaria
1.200.000
87.500
152.390
27.029
266.919
22,2
Total Imperios
Centrales
22.850.000
3.386.200
8.388.448
3.629.829
15.404.477
67,4
Total general
65.038.810
8.538.315
21.219.452
7.750.919
37.494.186
57,6



PERIODO ÍNTER BÉLICO (PRE-GUERRA)
Es la etapa, que va de 1918 a 1938 es verdaderamente problemática, en lugar de paz, el mundo se prepara para la segunda guerra mundial. Se caracteriza por la implantación de estados totalitarios (comunismo, Nazismo, Fascismo) la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

PERSONAJES
Winston Churchill (1874-1965). Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último periodo como primer ministro en 1951. Gran figura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.
Franklin D. Roosevelt 1882-1945 Jefe de Gobierno de Estados Unidos. Político.
Hitler, Adolf (1889 - 1945) Político alemán de origen austriaco. Jefe de Gobierno de Alemania
MUSSOLINI, Benito (1883-1945) Nació en Italia en 1883. Ejerció como maestro y periodista jefe de Gobierno de Italia
HIRO HITO (1901-1990). Fue Emperador de Japón desde 1926 hasta su muerte en 1990. Su país se vinculó a Italia y Alemania desde 1940. En 1941 entró en la guerra. Jefe de Gobierno de Japón
Neville Chamberlain  (1869-1940) Diputado del partido conservador desde 1918, fue nombrado Primer Ministro en 1937.
Chiang Kai Chef 1887-1975 Participó en el ejército revolucionario que expulsó a la dinastía Quing y trajo la república a China en 1911. Fracasado, se unió a Sun Yat-sen en 1917 y se convirtió en uno de los más destacados oficiales del Kuomintang. 
Pietro Badoglio (1871-1956). Importante general durante la Primera Guerra Mundial estuvo al cargo de las negociaciones del armisticio en representación de Italia.
Mao Zedong (1893-1976) Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921.

CAUSAS
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos.   A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil.

Económico: Debido a que los ejércitos necesitaron de gran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en la industria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados. Al terminar la guerra, todo esto provocó desempleo, alza de precios, devaluación de la moneda y hambre, lo que lesionó principalmente a las clases media y baja de la sociedad.

Otro fenómeno que complicó el periodo de posguerra fue que la pugna entre las potencias por extender sus mercados para vender sus productos permanecía latente. Es decir, que los motivos que originaron el estallido de la guerra seguían presentes.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo. Con motivo de los gastos desmedidos y de la falta de planificación estatal hay la superproducción de los años 20, y con un consecuencial desequilibrio económico que adquiere caracteres alarmantes en 1929.

Político: La existencia de la URSS como primer país socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales. Además, estaba el resentimiento de Italia y Alemania por las condiciones que les impuso el Tratado de Versalles.

El Fascismo y el Nazismo. Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo en los partidos obrero, y se imponen en naciones cuyos regímenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había logrado resolverlos.

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). No pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.

La República y la Guerra Civil Española, El periodo que va de 1931 a 1939 en España se divide en dos etapas: La República de 1931 a 1936, y la Guerra Civil de 1936 a 1939.

La República se impone después de las elecciones que hacen eliminar la dictadura de Primo de Rivera desprestigiada por la crisis económica. Esa dictadura funcionaba dentro de la monarquía de Alfonso XIII. El Rey abandona el país. Los republicanos actúan bajo inspiración marxista, queman conventos, confiscan los bienes de la Iglesia Católica, expulsan prelados y matan sacerdotes. En las elecciones de 1933 ganan las derechas, pero ellas no son respetadas por los republicanos. En nuevas elecciones en 1936 éstos ganan de nuevo y Franco se levanta, iniciándose así la guerra civil.

Franco inicia la rebelión desde las Islas Canarias, pasa a Marruecos e invade la Península. Su marcha será en, general de constantes éxitos hasta la toma de Madrid en 1939. Hubo intervención extranjera en apoyo a uno y otro bando: los republicanos fueron apoyados por los marxistas y Franco por Italia y Alemania. España se declararía neutral en la guerra que empezaba en 1939.

La paz firmada en Versalles no fue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929.

CONSECUENCIA
El Fascismo y el Nazismo
En Italia y Alemania ambos países crean los partidos que proclaman estas doctrinas; hacen tan grades manifestaciones y ponen en tal desprestigio al gobierno, que lo presionan hasta que sus líderes son incluidos en el mismo para que solucionen la crisis económica; paulatinamente esos líderes se apoderaran del gobierno. Así surgirá el Estado Fascista Italiano con Benito Mussolini (o Tercer Reich) con Adolfo Hitler como Fuhrer (se impone desde 1933).

Las dos doctrinas son totalitarias el estado esta por encima de todo tipo de interés particular, se respeta la propiedad privada sólo cuando cumple función social; el Estado controla la prensa, las publicaciones, la educación, la economía, la organización profesional y sola admite un partido: el que representa la doctrina.

Tanto el Fascismo como el Nazismo son ultra nacionalistas y anticomunistas. Mussolini busca la restauración del dominio italiano sobre el mediterráneo (el antiguo Mare Nostrum de los romanos) y Hitler proclama la unión bajo un solo mando de todos los alemanes (así empezaran ambos el imperialismo).

La Crisis Económica del 29
La bolsa de valores de Nueva York, que es una especie de mercado en el cual se venden acciones de las empresas, se vino abajo. El precio de las acciones se desplomó por la falta de liquidez, es decir, de dinero en efectivo, y entonces las deudas no pudieron cobrarse porque muchos ricos perdieron su fortuna. El 24 de octubre, las acciones de empresas que estaban inscritas en la bolsa bajaron tanto que perdieron su valor, nadie quiso comprarlas y quebraron tanto empresas como grandes empresarios.

La crisis económica de 1929 provocó que la producción, el comercio y la circulación de capitales se redujeran, y esto se resolvió con la política del New Deal, que para aumentar el poder de compra de la gente y reactivar la producción se recurrió a la inflación controlada y a estimular el crédito.

La gente se alarmó tanto que sacó su dinero de los bancos, muchos de los cuales también quebraron y cerraron; el proceso productivo se estancó porque se dejó de invertir en empresas, fábricas y construcciones nuevas, y muchas de las existentes tuvieron que cerrar por falta de fondos. El cierre de las empresas originó que millones de personas quedaran desempleadas.

Esta crisis del capitalismo estadounidense tuvo graves repercusiones en todo el mundo; por ejemplo, los empresarios, industriales y comerciantes norteamericanos que compraban artículos europeos o habían adquirido deudas con bancos o empresas europeas no tenían para pagar, y los que compraban materias primas a países latinoamericanos, africanos o asiáticos se vieron obligados a reducir sus compras porque bajaron de manera drástica su producción por la falta de capital.  Además, Estados Unidos suspendió los préstamos que hacía a algunos países, Alemania entre ellos.

Estos problemas hicieron pensar a la gente que el capitalismo no era tan bueno como se suponía y que podía haber otra forma para organizar la economía de los pueblos, su gobierno, su vida en sociedad, y que era necesario buscarla. Muchos pensaron que podía ser el socialismo.

EL FRACASO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
La Sociedad de Naciones no supo cumplir con su cometido de mantener la paz. Ante la crisis del 29 algunos países buscaron soluciones en forma directa, procurando equilibrar por el imperialismo las fallas internas que sufrían. Así, Japón ataco a Manchuria (1931); Italia, desde sus posesiones en África Oriental, invadió a Etiopia (1935) para una salida al Mar Rojo, y Alemania promueve la creación de partidos nazistas en los países vecinos, que buscan la formación de una Alemania formada por Alemanes (en el Tratado de Versalles grandes masa de población alemana habían quedado fuera del país). La respuesta de la Sociedad de Naciones fue la sanción económica, ante la cual cada país resolvió retirarse de la Organización; en tal forma no se cumplía ninguna cláusula para mantener el desarme ni la paz. El camino a la Segunda Guerra Mundial estaba abierto.

LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La guerra civil española constituyo una reproducción a nivel local de la radicalización ideológica que estaba experimentándose en Europa. El carácter internacional de la guerra no sólo se manifestó en las simpatías ideológicas suscitadas en Europa y América, sino también en la experimentación de nuevas armas y tácticas militares por parte de los Estados que apoyaban a los distintos contendientes.

La Guerra Civil Española considerada como la preparación para el conflicto de la Segunda Guerra Mundial que se inició cuando terminó el conflicto peninsular.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo,
Mientras dos grandes potencias discutían la aplicación del tratado de Versalles de 1919, había estallado en Rusia, dos años antes la revolución que puso fin al régimen Zarista que gobernaba aquella nación e implanto el comunismo, régimen en que el estado es el único dueño de todos los bienes, desapareciendo por lo tanto la propiedad privada. En Italia se sucedieron olas de agitaciones, huelgas y atentados, que terminaron en Anarquía.
EL PUEBLO SE QUEJABA DEL RESULTADO DE LA GUERRA.
Surgió entonces la figura de Benito Mussolini, quien formo parte el partido fascista, al frente del cual marchó sobre Roma en 1922.
Mussolini estableció en Italia un régimen de dictadura que aseguro el orden, y promovió el trabajo y el progreso; paralelamente fue inculcando a su pueblo ideas de conquista que lo llevaron a apoderarse de Albania en los Balcanes y de Etiopía en África.
Alemania, la principal afectada por la guerra de 1914-18, no tardó en reaccionar contra las imposiciones de sus vencedores. Después de un periodo de crisis y desordenes, llego el gobierno de 1933, Adolfo Hitler, fundador del partido nacional Socialista o Nazi, erigiéndose en dictador.
De inmediato inicio la persecución contra los judíos y se fue anexando, una a una, mediante audaces y hábiles medidas, las partes del territorio alemán perdidas por el tratado de Versalles.
Al mismo tiempo incremento el Periodo Militar Alemán y se anexo Austria y Checoslovaquia. Hitler contó siempre con la adhesión de Mussolini, que llevo a Italia al desastre.
Inglaterra y Francia no tenían capacidad para reprimir los avances de las naciones llamadas del eje (Alemania e Italia), hasta que Hitler ordeno la invasión de Polonia el 1º de septiembre de 1939.
Tres días después, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania.
LA CAUSA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El gobierno nacional socialista alemán, impulsado por las presiones de quienes lo sostenían económicamente, emprendió una política de reivindicaciones territoriales, aludiendo la necesidad de "Espacio Vital" para la expansión de su industria.
Por otra parte, las potencias occidentales en su deseo de aislar a Rusia que encarnaba el peligro de expansión del comunismo, apoyaban complacientemente a los alemanes. Una serie de acuerdos diplomáticos y exigencias territoriales preparo el conflicto.
    21 de marzo de 1939: absurdas exigencias territoriales de Hitler a Polonia. Este país los rechaza. Inglaterra y Francia se compromete a ayudar a Polonia ante cualquier agresión.
    22 de mayo de 1939: pacto de alianza entre Alemania e Italia.
    27 de agosto de 1939: pacto de no agresión germano-soviético (Hitler, que estaba preparado para iniciar la guerra se "se cuida las espaldas" para evitar que los rusos intervengan en las primeras etapas de la guerra)
No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza.

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS
Alemania, con los elementos bélicos más modernos y una gran eficiencia técnica, lanzo una poderosa y fulminante ofensiva. Ocupo rápidamente a Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. El 14 de junio de 1940, a menos de una año del comienzo de las operaciones, caía Paris, el día 10, Italia había declarado la guerra a Francia. Esta nación firmo un armisticio, quedando casi todo su territorio bajo dominio alemán.
Inglaterra fue el siguiente objetivo de Hitler. Londres sufrió durante 6 meses terribles bombardeos y algunas ciudades fueron arrasadas. Parte de los habitantes, especialmente mujeres y niños, fueron llevados a Canadá.
Ante la imposibilidad de tomar las áreas británicas, Hitler llevo su ofensiva al frente oriental. Ataco a Rusia a pesar de haber concertado con esta nación, dos años antes, un pacto de neutralidad.
Japón, que hasta entonces, había permanecido neutral, entro arteramente en la guerra, junto a Alemania, pues el día 7 de diciembre de 1941, sus aviones bombardearon inesperadamente la base norteamericana de Pearl Harbour, en las islas Hawai.
Estados Unidos entro en la guerra que ya se había extendido por casi todo el mundo.
Los principales frentes de lucha se concentraron en Europa, Norte de África y en el Pacifico.
La intervención de EEUU con sus fuerzas navales y aéreas y su ilimitada capacidad de producción, cambio radicalmente la suerte de la guerra.
Después de largas operaciones arriesgadas militares, con grandes desplazamientos de tropas de un continente a otro, los aliados obligaron a Alemania a capitular, el 7 de mayo de 1945. Algo antes, Italia se había convertido de enemiga en aliada de los vencedores.
La guerra continuo en Oriente contra Japón. El 6 de agosto de 1945 los norteamericanos arrojaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, y el 9, la segunda sobre Nagasaki, cuyos terribles efectos destructivos inclinaron a Japón a rendirse de inmediato. La capitulación fue el 2 de septiembre de 1945, poniendo así fin a la guerra, a los 6 años de la invasión de Polonia por Alemania.
CARACTERÍSTICA DE ESTA GUERRA
La Segunda Guerra Mundial tuvo un carácter completamente distinto de la anterior.
El perfeccionamiento de la técnica motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc., proporciono a los combatientes elementos de gran poder destructivo. La guerra de trincheras fue abandonada por la guerra de movimiento. Aviones y tanques avanzaron sobre las ciudades destruyendo todo. Mas de 25 millones de seres humanos murieron en la guerra.

Bombas, cohetes de largo alcance fueron utilizados por los alemanes para atacar a Londres y, por últimos, apareció la bomba atómica. Si bien puso fin a la lucha ensombreció el futuro de la humanidad, por su enorme poder destructivo.


A pesar de las voces angustiadas que constantemente piden la eliminación de estas armas, las grandes potencias EEUU, la Unión Soviética y Gran Bretaña sigue ensayándolas.
CONSECUENCIAS
CAMBIOS EN LA DIVISIÓN POLÍTICA EUROPEA
Como consecuencia de la guerra, Alemania fue dividida en 4 zonas, que ocuparon respectivamente
Francia, Inglaterra, EEUU y la Unión Soviética, la ciudad de Berlín fue dividida y ocupada en la misma forma. La parte oriental del territorio alemán fue anexada a Polonia, pero esta nación debió ceder una gran zona a las zonas a la Unión Soviética. Italia se convirtió en República y perdió sus colonias africanas.
Todas las naciones del oriente de Europa quedaron bajo el dominio de la Unión Soviética. Finlandia, que no participo en la guerra a favor de ninguno de los dos bandos en lucha, soporto el ataque de Rusia 1º y de Alemania después, debiendo finalmente ceder parte de su territorio a Rusia.
LAS NACIONES UNIDAS
Las grandes figuras que representaron a las Naciones Unidas durante la contienda fueron "Franklin D Roosevelt", presidente de los EEUU; Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña, y José Stalin, Primer Ministro Soviético. Los "3 Grandes", como se les llamó, realizaron la conducción de la guerra, unidos con el firme propósito de defender los principios democráticos y los derechos humanos.
En agosto de 1941, Roosevelt y Churchill, en representación de sus respectivos estados, y en los momentos más difíciles de la contienda, firmaron a bordo del acorazado Príncipe de Gales un documento conocido con el nombre de Carta del Atlántico, que consta de ocho puntos, en los que declaran:
Las Naciones Unidas no busca engrandecimiento alguno, en el orden territorial ni de otra especie.
No desean ver cambios territoriales que no estén de acuerdo con los deseos, libremente expresados, de los pueblos respectivos.
Respetaran el derecho de todos los pueblos para elegir su forma de gobierno y desean ver restituidos los derechos soberanos y de gobierno propio a las naciones privadas de ellos por la fuerza.
Tratarán respetando las obligaciones existentes, de que todos los estados, grandes o pequeños, vencedores o rendidos, tengan acceso en igualdad de condiciones al comercio y a las materias primas del mundo, que sean necesaria para su prosperidad económica.
REPERCUSIONES:
Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judíos torturados.
Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría.
Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa.
Económicas: Europa quedó devastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía.
Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.
 

8 comentarios: